jueves, 8 de marzo de 2012

COMUNICADO BOSQUE ALEGRE

Las costas del Río de la Plata y los humedales asociados hoy están en estado crítico. Los rellenos constantes con escombros y residuos, los emprendimientos inmobiliarios en las islas y en toda la costa (Colony Park, Islas del Este,etc) , emprendimientos comerciales como el Vial Costero (shopping, estadio, autopista) y el "Nuevo Puerto Madero" en Bernal-Avellaneda de la mano de Techint, ponen en riesgo la naturaleza del Río de la Plata y su costa natural está en grave peligro de desaparecer para siempre.
Hoy en la costa norte del Río de la Plata, un nuevo emprendimiento pone en riesgo uno de los últimos bosque nativos de albardón y espacio público de la zona. El objetivo es nada más y nada menos que la construcción de un complejo deportivo con canchas de Rugby para el Club Atlético San Isidro (C.A.S.I.). Dicho club firmó un convenio en Agosto de 2011 con la Municipalidad de San Isidro que le cede "GRATUITAMENTE" Bosque Alegre, el Campo Municipal de deportes Nº6 y Boya I por 20 años(a renovar) para realizar dichas tareas. Este convenio fue firmado sin audiencia pública ni estudio de Impacto Ambiental, a espaldas de todas y todos l@s vecin@s.
El 24 de septiembre del 2011 comenzaron las tareas de desmonte en Bosque Alegre, talando árboles nativos de más de 35 años y sepultando el único monte nativo de equisetum en la zona,(planta medicinal de la familia de las equisetáceas http://es.wikipedia.org/wiki/Equisetaceae que data de 300 millones de años de antigüedad). Bosque Alegre día a día brinda servicios ecosistémicos como recarga de acuíferos, depuración de aguas, retención de sedimentos durante las crecidas, poblaciones de flora y fauna que controla especies invasoras y es lugar donde anidan y se reproducen infinidad de especies de anfibios, aves y peces.
Bosque Alegre también es un espacio natural que es constantemente visitado por vecinos de la zona, pescadores y junqueros que viven y disfrutan de los bienes naturales que brinda la naturaleza.

Hoy en día, nos reunimos en Asamblea todos los martes a las 19hs para seguir conservando y habitando dicho lugar y estamos construyendo un proyecto "Bosque Alegre Espacio Natural y Comunitario", defendiendo una cosmovisión en la que creemos que el ser humano puede vivir en convivencia con la naturaleza, sin destruirla, ya que formamos parte de ella. También consideramos que los espacios públicos son fundamentales para la vida en comunidad, relacionándonos interpersonalmente y con la naturaleza que nos rodea. Hoy debemos preservarlos para asegurarles a las generaciones futuras el mismo espacio natural que nosotros pudimos disfrutar.
Reclamamos el cumplimiento de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, (sancionada en 2007 y reglamentada en 2009) que estableció un plazo máximo de un año para que cada jurisdicción, a través de un proceso participativo de consulta con la comunidad, realizara el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio, estableciendo las diferentes categorías de conservación en función del valor ambiental de las distintas unidades de bosque nativo y de los servicios ambientales que éstos presten. La provincia de Buenos Aires inició una serie de consultas, recién en octubre de 2011, para las cuatro regiones a incluir en el Ordenamiento, una de las cuales es la región costera del Río de la Plata.  La ley en su art. 8 especifica que durante el transcurso del tiempo entre la sanción de ley y la realización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, no se pueden autorizar desmontes, sin embargo hoy nos encontramos ante la triste realidad que a lo largo de toda la ribera del Río de la Plata se producen desmontes casi permanentes, que pese a su ilegalidad amenazan los últimos humedales existentes.
Reclamamos que se cumpla la ley de Bosques y que todos los humedales que forman parte de la selva marginal sean declarados reserva natural protegida e intangible y se la coloque dentro de la Categoría I (rojo), es decir sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 y 12 metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitante, pero el Municipio de San Isidro cuenta con menos de 4,5 metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitante. Sumado a esto el Municipio sigue regalando espacios naturales y públicos, muy valiosos y respetados por l@s vecin@s.
LE DECIMOS:
NO A LA TALA INDISCRIMINADA DE LOS BOSQUES
NO A LOS NEGOCIOS A ESPALDAS DE LA SOCIEDAD
NO AL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE BOSQUES 26.331
NO AL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE 25.675
 A LOS ESPACIOS PÚBLICOS
 A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
 A LA DEFENSA DE LA VIDA
 A LA PROTECCIÓN DE LOS ÚLTIMOS HUMEDALES DEL RÍO DE LA PLATA

LAS Y LOS VECIN@S QUEREMOS DECIDIR POR NUESTROS ESPACIOS PÚBLICOS, NO QUEREMOS QUE SE REGALE NI DESTRUYA UN METRO MÁS DE COSTA NI ESPACIOS NATURALES.

PARTICIPÁ, SUMÁTE y AYUDANOS A DIFUNDIR, PORQUE EL RÍO DE LA PLATA ES UNO SOLO Y ENTRE TODAS Y TODOS DEBEMOS PRESERVARLO.

Video del 2º Festival: http://youtu.be/JMBkRkBlMhs
Video Asamblea Bosque Alegre: http://youtu.be/GYd4bcMkJY4
Entrevista a integrantes de Asamblea Bosque Alegre en Radio Simphony: http://soundcloud.com/muna22/entrevista-asamblea-bosque


Asamblea Bosque Alegre
Facebook: Asamblea Bosque Alegre
Twitter: @bosquealegreSI
Mapa a bosque alegre: http://g.co/maps/973hr

1 comentario:

  1. chicos
    yo en el río junto todas las tapitas que veo, las botellas no puedo, pero a veces pienso que tendriamos que limpiarlo, a la altura de vicente lópez, por la calle lavalle hasta laprida. Y decirle a la gente que las botellas se reciclan. Les quiero regalar mis mariposas y grillos hechos con botellas verdes, azules y amarillas, qeu además están rellenas con botellas cortadas en pedacitos, son realmente bonitas. Sé que una fábrica en Olivos recibe plástico, junta botellas. en RAMÓN CASTRO Y UZAL, AMERICAN PLAS creo. El tema es que la gente no tire basura, recicle y consuma menos. Las alas las hago con cables de teléfono que encuentro en la calle o alambres, forradas y rellenas con bolsas de plástico, envoltorios brillantes de papafritas y cinta de enmascarar o de embalar. Estuve leyendo INTELIGENCIA EMOCIONAL de DANIEL GOLEMAN, donde habla de LA ESCUELA DE LAS EMOCIONES (PARA enseñar desde jardin de infantes), pués el no abandono animal, ni su maltrato, y el reciclaje y la conservación deben ser la materia más prioritaria para la enseñanza desde el nivel inicial. Les aconsejo que se pongan como amigos del facebook jorge macri, porque asi puedne difundir este hermoso blog a través de poner el link en todos sus post, yo siempre propongo, critico y exijo cosas sobre el medio ambiente, bue, saludos y gracias, me gustaría ir, pero queda lejos para nosotros, saludos, amigos

    ResponderEliminar